A través de talleres, trabajos de campo, actividades lúdicas y clases sobre conceptos básicos relacionados con los incendios forestales el grupo de investigación ECOLMOD, por medio del proyecto Biofuegos, busca concientizar y sensibilizar a los estudiantes de la Institución Eduardo Carranza en Puerto Carreño (Vichada) sobre esta problemática. Para los investigadores, con estos procesos pedagógicos experimentales se puede involucrar a más personas de la comunidad a reducir los impactos de los incendios forestales en la región Orinoquia.

El proyecto Biofuegos, a cargo del Grupo de Investigación y Docencia en Ecología de Paisajes y Modelación de Ecosistemas (ECOLMOD) de la UNAL Sede Bogotá, busca diseñar estrategias participativas para la reducción de incendios forestales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional en paisajes multifuncionales en el Vichada.
De acuerdo con la información recolectada por el grupo de investigación, los incendios forestales traen consigo diferentes consecuencias, incluyendo entre la pérdida de la biodiversidad, la degradación de paisajes, la modificación de procesos ecológicos y otros flujos ecológicos, así como las pérdidas económicas y las afectaciones a la salud de las comunidades aledañas.
Por estas razones, el proyecto considera fundamental incluir a los más jóvenes en la sensibilización sobre esta la problemática del aumento en la frecuencia y extensión de los incendios forestales que ocurren en el departamento.
La estrategia de educación ambiental se lleva a cabo con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Eduardo Carranza, ubicada en la capital del departamento del Vichada. Con ellos, se trabaja inicialmente en la comprensión de conceptos claves como el fuego, las quemas prescritas y las quemas controladas, y sus diferencias con los incendios forestales.
“El fuego es una reacción química que tiene en cuenta tres elementos principales: oxigeno, calor y combustible. En el contexto de los incendios forestales, los combustibles incluyen toda la vegetación viva o muerta. Los incendios forestales se refieren a un fuego descontrolado que se desarrolla con vegetación y que requiere medidas de extinción” explica Alejandra Reyes, investigadora de ECOLMOD.
Además, añade, que las quemas controladas son una herramienta de manejo para prácticas silviculturales y productivas, mientras que la quema prescrita es utilizada para la reducción de combustibles, para favorecer los ecosistemas o para la investigación, aunque esta última no está permitida en Colombia.
Salidas pedagógicas para reconocer el paisaje
Para lograr sus objetivos, se realizan salidas pedagógicas en la que los estudiantes participan en un recorrido interpretativo del paisaje en el que los estudiantes. Durante estos recorridos, pueden identificar dentro del paisaje elementos que puedan llegar a ser inflamables, como, troncos caídos o exceso de hojarasca. Asimismo, en los talleres se les señala cuáles son aquellos ecosistemas con mayor adaptación al fuego, como las sabanas de la Orinoquia, frente aquellos que son sensibles al mismo, como los bosques.

“Con estas aclaraciones, les explicamos los impactos negativos del fuego, las afectaciones a la biodiversidad, a la fauna y el paisaje. Pero, también se les señala cuáles son los impactos positivos del fuego y los usos que tiene para las comunidades. Esto es fundamental para nosotros como proyecto, porque creemos que una estrategia de manejo integral del fuego debe tener en cuenta los usos que la comunidad le da al mismo” explica Alejandra Reyes.
Durante esta estrategia de educación ambiental, el grupo de investigación trabaja de la mano con el Cuerpo de Bomberos del municipio y los profesores de la institución. “Nuestro objetivo es convertir a los estudiantes en replicadores, para que puedan llevar esta información a sus comunidades y trabajar juntos en esta problemática. Además, queremos que los profesores incluyan esta temática en el desarrollo del aprendizaje en otras áreas de conocimiento, ya que es una situación frecuente en el departamento” señala Alejandra Reyes.
Este proyecto es financiado por el SGR (BPIN 2020000100456) y es posible gracias a los aliados: Gobernación del Vichada y Forest First Colombia


















