top of page

El Fenómeno del Niño y la probabilidad en el aumento de los Incendios Forestales en la Orinoquia

  • Foto del escritor: Ecolmod UNAL
    Ecolmod UNAL
  • 18 dic 2023
  • 3 Min. de lectura

ree

Durante las últimas dos décadas, el monitoreo anual de los incendios forestales y el área quemada en el territorio nacional realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, concluye que la Orinoquia es la región del país que registra la mayor área quemada durante la estación seca. Esta condición de vulnerabilidad ante el riesgo de incendios forestales es incrementada por el actual contexto de cambio climático global y la ocurrencia de eventos de variabilidad extremos como el fenómeno de El Niño. El IDEAM reporta que los departamentos de Casanare, Vichada  y Arauca, se encuentran entre los entidades territoriales con la mayor área quemada entre los años 2002 a 2020, con 224.131,4 ha, 199.951,9 ha y 83.373,1 ha, respectivamente.


ree
Incendio de sabana - Puerto Carreño, Vichada

El fenómeno climático conocido como “El Niño - Oscilación del Sur” (ENOS), se genera cuando la intensidad de los vientos alisios disminuye y las aguas cálidas del Pacífico tropical occidental se dirigen hacia el Oriente en dirección de la costa Suramericana, ocasionando el desplazamiento de las aguas frías de la corriente de Humboldt.



ree
Incendio de sabana - Puerto Carreño, Vichada

El “Niño” tiene un alto nivel de incertidumbre en su duración debido a la intensificación de los efectos del cambio climático en zona intertropical. Sin embargo, registra un promedio de duración de alrededor diez (10) meses y se desarrolla en cuatro fases: inicio, desarrollo, madurez y debilitamiento. En la actualidad, el país afronta la fase de madurez de “El Niño” durante este periodo se reportan las temperaturas máximas de calentamiento en la superficie del agua en el sector oriental del Pacífico tropical frente a las costas de Perú, Ecuador y Colombia. La fase de madurez se registra a finales del año y a comienzos del siguiente año con un debilitamiento del calentamiento de las aguas del Pacífico tropical oriental hasta llegar a condiciones cercanas a las normales a finales del primer trimestre del próximo año. Sin embargo, es importante resaltar que llegada de “El Niño” no inhibe la ocurrencia de la segunda temporada de lluvias del año (Octubre - Noviembre) que en la actualidad se registra en el país.



ree

Este fenomeno ocasiona una alteración significativa de los regímenes de precipitación y temperatura atmosférica en gran parte del territorio colombiano. La Orinoquia, es una de las regiones más vulnerables a los efectos de la variabilidad de las condiciones climáticas, como el aumento de la temperatura y la escasez de las precipitaciones, condiciones que podría incrementar la ocurrencia de incendios forestales en los ecosistemas de sabanas nativas del oriente colombiano.   Ante este escenario, es urgente tomar medidas preventivas y de concientización para evitar la propagación de incendios que puedan afectar los ecosistemas del departamento de Vichada.


ree
Puerto Carreño, vichada

En este sentido, se hace un llamado enfático a todas las comunidades, instituciones y actores involucrados en la gestión del riesgo de desastres y  los recursos naturales para contribuir en el diseño e implementación de estrategias integrales para el manejo integral del fuego. Estas estrategias deben priorizar la reducción de los impactos devastadores de los incendios forestales y preservar la biodiversidad en las zonas más vulnerables como el humedal de importancia internacional sitio Ramsar Río Bita y el Parque Nacional Natural El Tuparro.


ree
Quema controlada de Forest First

Es fundamental comprender que la mitigación de estos riesgos ambientales y sociales deben ser un esfuerzo colectivo. El diseño y la ejecución de planes de acción requieren la participación coordinada de instituciones gubernamentales, organizaciones ambientales, comunidades locales y expertos en el manejo integral del fuego. Esta colaboración multidisciplinaria y participativa permite establecer medidas preventivas, educativas y de respuesta ante emergencias generadas por los incendios forestales. Además, fomenta una cultura de cuidado responsable de nuestros ecosistemas, reforzando la importancia de prácticas sostenibles y el uso prudente del fuego en períodos de riesgo como el que se avecina.


ree
Quema controlada para ganadería - Pueeto Carreño, Vichada.

Por último, hacemos una invitación a todos los ciudadanos a estar informados, tomar precauciones y actuar de manera responsable y preventiva durante esta etapa crítica del Fenómeno de “El Niño”, recordando que la preservación de nuestros bosques y la protección de la biodiversidad dependen de acciones conscientes y colaborativas.


ree

 
 
 

Comentarios


QUIÉNES SOMOS >

Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas -ECOLMOD-

Logo ECOLMOD.png
bottom of page