Capacitación y Resiliencia ante Incendios Forestales en la Comunidad de la Venturosa
- Arturo Cortés -
- 7 dic 2023
- 2 Min. de lectura

El Proyecto BioFuegos Vichada, liderado por la Universidad Nacional en colaboración con la Empresa Forestal Forest First, continúa con su compromiso de fortalecer las capacidades comunitarias en la gestión de emergencias por incendios forestales. Los días 27 y 28 de noviembre, se llevó a cabo un taller en la Comunidad de la Venturosa, Puerto Carreño Vichada, enfocado en la elaboración de un Plan de Respuesta Comunitaria para Emergencias por Incendios Forestales.

Este taller, esencial para la comunidad, abordó tres aspectos fundamentales: la gestión comunitaria antes, durante y después de una emergencia por incendios forestales, donde se logró evidenciar la voluntad y el compromiso de la comunidad de la Venturosa, con quienes el Proyecto BioFuegos Vichada ha venido trabajando en el fortalecimiento de capacidades en ecología del fuego y prevención de incendios forestales.

El interés y la preocupación de la comunidad por fortalecer su resiliencia ante los constantes incendios forestales en la región fueron temas destacados durante la capacitación. Este tipo de ejercicios ha sido posible gracias a la gestión social de Forest First, empresa aliada que ha trabajado estrechamente con las comunidades en sus áreas de influencia.

Forest First no solo proporciona asistencia técnica para prevenir incendios forestales, sino que también se ha convertido en un aliado estratégico en el control de los mismos. La empresa aporta personal capacitado y equipos especializados para combatir incendios forestales, mostrando un compromiso activo en la preservación de estos ecosistemas.

El Proyecto BioFuegos Vichada agradece la participación y compromiso de la Comunidad de la Venturosa en este esfuerzo conjunto por fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias por incendios forestales. La colaboración entre la academia, las comunidades locales y empresas comprometidas como Forest First es clave para promover la resiliencia y conservación en el Vichada. Juntos, avanzamos hacia comunidades más seguras y ecosistemas más protegidos.







Comentarios