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Estudiantes de la I.E Eduardo Carranza se fortalecieron como agentes de cambio en la prevención de incendios forestales

  • Foto del escritor: Ecolmod UNAL
    Ecolmod UNAL
  • 6 feb
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 11 feb

A lo largo de 2023 y 2024, el proyecto "Diseño participativo de estrategias para la reducción de incendios forestales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional en paisajes multifuncionales del Vichada", liderado por la Universidad Nacional de Colombia y el grupo de investigación ECOLMOD, ha desarrollado un proceso de educación ambiental con estudiantes de noveno grado del Instituto Educativo Eduardo Carranza. Estas actividades han permitido fortalecer sus conocimientos sobre el fuego, sus efectos en los ecosistemas y las estrategias para prevenir y manejar los incendios forestales.

Un aprendizaje progresivo

El proceso inició en marzo de 2023 con talleres de sensibilización que introdujeron a los estudiantes en la temática del fuego y los incendios forestales. A través de charlas interactivas, dinámicas lúdicas y la elaboración de murales, los jóvenes identificaron las principales causas e impactos de los incendios en su territorio. En un ejercicio práctico con el Cuerpo de Bomberos, los estudiantes aprendieron sobre el uso de equipos de protección y las estrategias básicas para la atención de emergencias.


En 2024, el proceso de educación ambiental se profundizó con actividades que ampliaron el conocimiento sobre los ecosistemas, el papel del fuego en la naturaleza y la importancia de su gestión adecuada. En marzo, los talleres abordaron la relación del fuego con las plantas y su papel en los ecosistemas. Se realizaron salidas pedagógicas al sendero El Merey, donde los estudiantes pudieron observar en terreno cómo los elementos naturales influyen en la propagación de incendios.



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Experiencia práctica y trabajo en equipo

Como parte del aprendizaje práctico, en septiembre de 2024 se llevaron a cabo dos espacios educativos clave. El primero se centró en la gestión de incendios forestales, donde los estudiantes participaron en dinámicas de juego para reforzar conceptos sobre prevención, control y manejo de áreas quemadas. En el segundo espacio, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Carreño dirigió una jornada teórica y lúdica en la que los jóvenes aprendieron sobre manejo de emergencias, elementos de protección personal y la importancia del trabajo en equipo.


Además, se promovió la articulación con diferentes actores del territorio, incluyendo la Gobernación, Parques Nacionales, empresas privadas y los bomberos del municipio, con el fin de caracterizar la percepción del fuego y su impacto en la región. Este ejercicio permitió recoger información clave para la formulación de estrategias de gestión del riesgo de incendios forestales.


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Un futuro con mayor conciencia ambiental

Este proceso de educación ambiental ha vinculado a más de 60 estudiantes en actividades de sensibilización, aprendizaje teórico-práctico y trabajo comunitario. La continuidad de estas iniciativas busca no solo generar conciencia sobre la importancia de la prevención de incendios, sino también fortalecer el papel de la comunidad educativa en la gestión ambiental de su territorio.


El compromiso de los estudiantes y docentes del Instituto Educativo Eduardo Carranza demuestra que la educación es una herramienta clave para reducir los impactos de los incendios forestales y construir un futuro más resiliente para el Vichada.



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Este proyecto es financiado por el SGR (BPIN 2020000100456) y es posible gracias a los aliados: Gobernación del Vichada y Forest First Colombia

 
 
 

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