top of page

Las Sabanas de los Llanos Orientales son más que extensos pastizales homogéneos

  • Arturo Cortés -
  • 5 jun 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 4 nov 2023


Colombia posee el 33% de la superficie de la cuenca binacional del río Orinoco, el cual es considerado el tercer sistema hidrológico más caudaloso del planeta después de los ríos Amazonas y Congo. Esta cuenca hidrográfica da origen a la ecorregión conocida como los “Llanos”.


En ocasiones esta región suele ser vista de forma errónea y distante a su realidad, la primera aproximación es la de un paisaje homogéneo, sin límites, carente de relevancia ecológica, vacía y agreste debido a sus condiciones climáticas extremas e incluso como la última gran frontera agroindustrial por transformar.



Sin embargo, nada más alejado de la realidad que esta percepción, los llanos o mejor las “sabanas naturales” de la Orinoquia, son, por el contrario, paisajes diversos y llenos de vida, y contrario a lo que se suele pensar de estos, son considerados por los científicos los ecosistemas más amenazados por el cambio climático. Estos paisajes, se encuentran clasificados en las sabanas de piedemonte, inundables y de altillanura; son únicos y aunque solo poseemos el 6% (17 millones de hectáreas) de las sabanas neotropicales, estos ecosistemas son esenciales para el equilibrio en el ciclo de carbono y agua, además de ser el hábitat de cientos de especies en condición de amenaza.


Las sabanas de altillanura, se ubican en los departamentos del Meta y Vichada, en este último, el Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas -ECOLMOD- de la Universidad Nacional de Colombia, junto con la empresa forestal Forest First, vienen trabajando de la mano con actores locales e institucionales del Departamento del Vichada en el marco del proyecto: “Diseño participativo de estrategias para la reducción de incendios forestales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional en paisajes multifuncionales del Vichada” -BioFuegos Vichada-.

Entre los objetivos del proyecto, se destaca el estudio de la funcionalidad ecológica de estos paisajes dominados por extensos mosaicos de sabanas nativas de la altillanura de formas planas y disectadas, donde afloran formaciones rocosas asociados al Escudo Guayanés y donde se insertan bosques ribereños que conectan el interior de la sabana con las principales cuencas hidrográficas de la región como los ríos Meta, Bita, Tomo, Tuparro, Tuparrito y Vichada que drenan hacia el río Orinoco.

Estos bosques ribereños en la matriz de sabana nativa, actúan como corredores biológicos naturales para la fauna, conectando sus poblaciones de oriente a occidente y de sur a norte, facilitando procesos como la dispersión de los individuos y su reproducción.

F Mosquera

Vale la pena mencionar que la empresa forestal Forest First, ha destinado parte de sus predios a programas de conservación de los recursos naturales y fauna de la región, en los municipios de Puerto Carreño y la Primavera. En estos predios, a través del proyecto BioFuegos Vichada, se han logrado instalar, diez estaciones de monitoreo dotadas de cámaras trampa, las cuales registraron 17 especies entre pequeños, medianos y grandes mamíferos; además de cinco especies de mamíferos ubicados en alguna categoría de amenaza internacional, entre estos grandes mamíferos emblemáticos se resalta la presencia del tapir de tierras bajas (Tapirus terrestris) especie focal del proyecto.

Adicionalmente, las cámaras trampa captaron la presencia de crías de especies como puma (Puma concolor), oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), oso melero (Tamdua tetradactyla), pecarí del labio blanco (Tayassu pecari) y conductas reproductivas de la lapa (Cuniculus paca).



Los resultados preliminares obtenidos a través de este estudio, evidencian la importancia de los bosques de ribera asociados a los paisajes de sabana de altillanura para la fauna silvestre, al mantener funciones y servicios ecosistémicos fundamentales para la región de la Orinoquia.

Finalmente, se resalta la importancia de aunar esfuerzos de conservación entre la academia, empresa privada, instituciones gubernamentales y comunidades rurales para contribuir a la conservación del patrimonio ambiental a través de la mitigación de las principales amenazas para estos paisajes biodiversos y sus especies de fauna amenazada.





Comentarios


QUIÉNES SOMOS >

Grupo de Investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas -ECOLMOD-

Logo ECOLMOD.png
bottom of page