Pérdida de la conectividad: Aspecto clave para especies de ungulados amenazados que enfrentan la fragmentación de las sabanas nativas del Vichada, Colombia
- Ecolmod UNAL
- 27 jun
- 2 Min. de lectura
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia muestran los primeros mapas de conectividad funcional del hábitat para tres especies de mamíferos silvestres amenazados en las sabanas del departamento del Vichada, Colombia. El estudio, publicado en la revista científica Mammalian Biology, evidencia que la expansión agroindustrial, el incremento en la frecuencia y extensión de los incendios forestales y la fragmentación del paisaje están aislando a las poblaciones del tapir de tierras bajas, venado cola blanca y pecarí de labio blanco colocando en riesgo la supervivencia a largo plazo de estas especies en estos paisajes.

La región de la Orinoquía colombiana alberga la mitad de las especies de ungulados del país. Sin embargo, muchos de sus hábitats no están protegidos bajo figuras de conservación pública y se encuentran en peligro por múltiples actividades humanas.
Usando 985 registros de presencia, herramientas de modelado espacial y algoritmos avanzados, los investigadores identificaron: Áreas clave de hábitat adecuado, conectividad entre fragmentos y corredores de dispersión de bajo costo para cada especie e integrado.
“Estas especies necesitan moverse entre parches de bosque para alimentarse, reproducirse y sobrevivir. Pero los caminos naturales están desapareciendo”, explica Federico Mosquera-Guerra, autor principal del estudio.
Los investigadores identificaron 1905 km² de hábitat núcleo para los tres ungulados, concentrados a lo largo de ríos y bosques ribereños. El tapir de tierras bajas mostró la mayor conectividad entre fragmentos, mientras que el venado de cola blanca enfrenta mayores riesgos de aislamiento.
Las zonas más desconectadas están en el oriente del Vichada, donde la fragmentación por actividades humanas es mayor. La conectividad global del paisaje depende de áreas ubicadas fuera de parques y reservas oficiales, como fincas privadas o reservas civiles.
La pérdida de conectividad ecológica no solo amenaza a estas especies, sino también a toda la dinámica ecológica del ecosistema. Los bosques de galería que siguen los cauces de los ríos Meta, Bita y Tuparro cumplen un rol esencial como corredores naturales para la fauna. Si se pierden, también se verá afectada la fauna asociada: desde jaguares y pumas, hasta aves, anfibios y polinizadores.
“Conservar conectividad es conservar el movimiento de la vida. Los mamíferos no conocen límites administrativos o fronteras humanas, y su supervivencia depende de que mantengamos el paisaje funcional y bien conectados”, señala Federico Mosquera-Guerra
**La investigación fue realizada en el marco del proyecto “Diseño participativo de estrategias para la reducción de incendios forestales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional en paisajes multifuncionales” (BPIN 2020000100456), financiado con recursos del Sistema General de Regalías, y el artículo científico correspondiente, titulado “Habitat connectivity of threatened ungulate species in a native savanna landscape of northern South America”, fue publicado en la revista "Mammalian Biology". Consulte aquí la publicación: https://doi.org/10.1007/s42991-024-00404-8





Comentarios